27/4/16

Una visita a Turín: la ciudad entre el cielo y el infierno*

Esta pequeña guía de tan solo 48 horas está dedicada a las leyendas esotéricas que giran alrededor de Turín, en donde Nostradamus dejó una lápida en la que aseguraba que en la capital del Piemonte se unían el cielo, infierno y purgatorio.


Turín tiene una larga historia de cambios, ha pasado de ser una ciudad fortín romana, a la primera capital del reino de Italia, para luego convertirse en una zona industrial, en el auge de la Fiat. Y desde hace diez años, luego de los Juegos Olímpicos del 2006,  en una ciudad muy atractiva para turistas de todo el mundo.
9H
Para familiarizarte con las calles de Turín, que básicamente son una cuadrícula, dirígete al Monte de los Capuchinos, que se encuentra a la derecha del río Po, desde acá tendrás una excelente vista de la ciudad, así como de su emblemático edificio, la Mole Antonelliana. Bajando de este mirador, nos toparemos con el templo de la Gran Madre de Dios. La mitología del lugar asegura que el lugar donde está construida, estaba destinado a la adoración de la diosa egipcia Isis desde antes de la llegada de los romanos. También existe el rumor que en este santuario descansa el santo grial. 
11H
Caminando directo al oeste, luego de un recorrido de tres kilómetros, nos encontramos con la Piazza Statuto, donde en épocas romanas terminaba la ciudad. Esta plaza está construida sobre un antiguo cementerio romano, además fue escenario de varias ejecuciones y sangrientas protestas en el pasado. En ella se encuentra el Monumento de Frejus, construído en honor a los trabajadores que construyeron el túnel del mismo nombre que une a Italia con Francia. Sobre esta pirámide de piedras se encuentra la estatua de un ser alado, por la estrella de cinco puntas volteada sobre su cabeza, que se le ha sido quitada hace poco, se le atribuye que representa a Lucifer.
Si la plaza te ha dado escalofríos, para endulza el momento, al costado de ella se encuentra el negocio llamado Enodolceria, especializado en los chocolates típicos de la ciudad, los Gianduiotto.
21H
¿Quieres encontrarte cara a cara con el diablo? En el número 40 de la calle XX de Setiembre se encuentra el Palacio Trucchi di Levaldigi. Su puerta que está justo en una esquina es denominada 'El portón del diablo'. Se llama así gracias a su aldaba, manija para tocar la puerta,  que representa a un demonio del cuál salen dos serpientes de su boca. Cabe mencionar que en los años 600 esta casona albergaba una fábrica de cartas del tarot, y su número en ese entonces era el 15, que coincidentemente es la carta que representa al diablo. Para los más paranoicos, actualmente el tranvía de la línea 15 pasa frente a este portón.
9H
Elijamos entre encontrarnos con el antiguo Egipto, o con uno de los cultos más modernos, el cinema. Si se apuesta por el primero (Via Montebello, 20), estamos entrando a un lugar en donde el bien y el mal están en constante lucha, por las antiguas reliquias de dioses bondadosos y del ultramundo que se exhiben. Este museo es el segundo más grande del mundo sobre la cultura que floreció a las orillas del río Nilo, la entrada cuesta 15EU.
El Museo Nacional del Cinema se encuentra dentro del símbolo arquitectónico de la ciudad, la Mole Antonelliana. Su apertura fue en el año 2000, y es considerado como el templo del culto al cine, hasta cuenta con un gran salón llamado "The hall of the temple" (El Salón del Templo) en donde puedes relajarte en grandes butacas par ver diversas proyecciones en pantallas gigantes y el cielo raso de la construcción. La visita al museo cuesta 10EU, pero si deseas una experiencia completa, se puede subir hasta la cima de la torre a través de un ascensor de cristal agregando 7EU.
12H
El  centro de Turín es la Piazza Castello,  que alberga al Palacio Real, el mismo que está custodiado por las estatuas de los gemelos Pollux y Castor, conocidos como los Dioscuros, cuidadores de los navegantes cuyas estrellas se encuentran en la constelación de Géminis. El punto medio entre los hermanos de bronce es equidistante entre Piazza Estatuto y el Templo de la Gran Madre, por lo que existe la creencia popular de que es un espacio de purificación que alberga gran energía.
Detrás del palacio se encuentra el Duomo, que es el hogar del Manto Sagrado, el cual hoy en día se exhibe muy poco, pero los peregrinos se conforman con ver el mausoleo blindado que lo protege.
Dentro de esta misma plaza puedes aprovechar para visitar las exposiciones de arte que se exhiben en el Palacio Madama, Palacio Chiablese y el mismo Palacio Real, cada entrada cuesta entre 10 a 13 Euros.
17H
Para finalizar tu visita en Turín, no puedes dejar de visitar el primer Eataly, que se encuentra en el área de Lingotto, al norte de Torino, puedes llegar hasta el lugar con la única línea de metro de la ciudad, 1.50EU el pasaje.
En este centro comercial/restaurante, se puede encontrar desde verduras típicas, pastas artesanales, hasta grandes vinos de todo Italia, por lo que es un templo a la gastronomía de este país. Acá puedes comer desde los 7EU.
El Tip
Olvídate de comprar agua en botellas, Turín está lleno de los conocidos toret, que son fuentes de color verde en forma de la cabeza de un toro que brindan agua fresca de manantiales.

*Publicado originalmente en la Revista Vamos


4/4/16

¿Sabes cómo se crían los rones de Zacapa?